Coord. Mtro. Rogelio Escalera Cruz
Maestr@s:
Vamos a utilizar este blog para hacer la integración de las cuatro distintas lecturas que fueron distribuidas al interior de los equipos de trabajo.
¿Cuál va a ser la dinámica?
De manera muy sencilla...... Me explico:
1.- Hacer la lectura de manera individual y que les fue proporcionada
2.- Tomen en cuenta los siguientes aspectos:
- Metas
- Lugar donde se desarrolla la experiencia
- Actores involucrados
- Acciones previstas/implementadas
- Recursos empleados
- Impacto
- Dispositivos institucionales
3.- Si tienen una cuenta en Gmail entonces en la parte final de este blog comenten o den respuesta a por lo menos una de las siguientes preguntas:
- ¿En qué medida las experiencias citadas responden a la gestión del conocimiento?
- ¿De los actores involucrados, quién o quienes asumen el rol de trabajador del conocimiento?
- Dentro de su trayectoria experiencial hay algún caso que pueda denominarse comunidad de práctica o comunidad de aprendizaje? Descríbalo de manera breve.
- Si quisiera replicar o instalar una experiencia como la analizada ¿Cuáles serían sus principales desafíos?
4.- Si no tienen cuenta en Gmail, entonces envíenme un correo con su pregunta contestada a: rogelioescalera@hotmail.com
4.- Si no tienen cuenta en Gmail, entonces envíenme un correo con su pregunta contestada a: rogelioescalera@hotmail.com
4.- No olviden poner su nombre ya sea antes o al final de hacer sus comentarios al respecto o en el documento que me envíen
Saludos y nos vemos en la próxima sesión
Probando con el Blog
ResponderEliminarpor fin lo logramos
ResponderEliminar¿En qué medida las experiencias citadas responden a la gestión del conocimiento?
ResponderEliminar— Todo está enfocado en generar un nuevo diseño curricular en base a los objetivos y resultados de evaluaciones que se tienen en materia educativa.
— De los actores involucrados quienes asumen el rol de trabajadores del conocimiento es la OIE (Oficina Internacional de Educación de la UNESCO), a través de la COP (Comunidad de Práctica en el Desarrollo Curricular), la cual está conformada por especialistas curriculares de diferentes regiones del mundo.
— Dentro de mi trayectoria experiencial las reuniones de Consejo Técnico se pueden considerar como una comunidad de práctica o de aprendizaje, ya que se analiza, revisa y se proponen cambios, de manera que se fortalezcan las prácticas docentes en el aula provocando así un impacto en la comunidad escolar.
— Si quisiera instalar una experiencia como la analizada en la lectura los principales desafíos serían, a mi ver: conjuntar contextos socioculturales en nuestras instituciones educativas, el presupuesto y recursos a utilizarse, uso adecuado de las TIC, entre otros.
Profra. Ana Imelda Correa García.
Maestra Imelda: Muchas gracias por su comentario, muy enfocado a lo solicitado. Saludos
EliminarLa experiencia de una comunidad de.... Es un enorme logro, gracias al trabajo colaborativo, el proceso y las actividades que implementaron los jóvenes voluntarios, trabajo social, psicóloga, 59 profesores y las familias y comunidad; ya que el Instituto las lomas en Alicante, estaba en una situación de alto riesgo social.
ResponderEliminarDiseñaron nuevas propuestas(varios programas) y transformaron el contexto, parece fácil, pero esto de verdad es una comunidad de aprendizaje.Las metodologías que utilizaron se basaron en la comunicación, animación, juegos, vínculos afectivos, pensamiento critico y reflexivo.La experiencia fue valorada positivamente.
Leer experiencias como esta ¡motivan!
MARIA DE LOURDES MEDINA MENDOZA.
Que bien maestra, también de eso se trata el compartir experiencias, que nos motiven. Y que mejor lugar que en nuestros propios centros de trabajo.
EliminarEmpecemos por ahí
En mi experiencia las comunidades de aprendizaje se dieron en un conjunto de docentes qie tenian la inquietud de hacer algunos cambios en beneficio de la comunidad estudiantil; pero algunas autoridades por desconocer las nuevas tegnologias no permitian el cambio que agritos pedia esa comunidad educativa de ahi que se tuviera primero que invitar a los directivos a conocer las TICS para poder trabajar con los alumnos y a la fecha los resultados han sido de muy buena aceptacion tanto para docentes como para alumnos y que decir de los directivos
ResponderEliminarGracias por compartir Javier. De hecho el próximo módulo nos enfocaremos más hacia eso, a conocer y utilizar las TIC´s para fortalecer la gestión del conocimiento
EliminarEl diplomado de Gestión Educativa Estratégica impartido por la UPN 011, por su diseño se puede considerar una comunidad de aprendizaje en virtud de que los directores participantes en él comparten información y experiencias que permiten un crecimiento colectivo y colaborativo. En el diplomado se realizan sesiones presenciales (una por mes) y sesiones virtuales a través de una plataforma Moodle en la cual los maestros descargan los materiales de trabajo y mediante lecturas y consultas con el personal de los centros de trabajo en que labora permite resolver los ejercicios que en cuaderno señala. Algunas herramientas que se usan por los participantes son los foros virtuales en los que se discuten y se aportan ideas en torno a una temática determinada. Otra oportunidad de trabajo colaborativo es a través de las wikis, en las que se logra la creación de textos propios del grupo con las aportaciones de todos. Este diplomado es una gran oportunidad de compartir experiencias e información que permiten el crecimiento profesional de manera colaborativa.
ResponderEliminarLa comunidad de práctica para propiciar el uso didáctico de TIC.
ResponderEliminarLas TIC es una buena oportunidad para que los profesores revisen sus prácticas pedagógicas y busquen formas pertinentes de cambiar las dinámicas de participación en la clase. y éstas a su vez cada dia se vayan implementando en cada una de las escuelas, pues es una buena herramienta como recurso didáctico. y como dice la lectura este recurso incluye experiencia, reflexión, aprendizaje y además una experimentación.
CLAUDIA RAMIREZ LUGO
COMENTARIO SOBRE LA EXPERIENCIA DEUNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN UN CONTEXTO MARGINAL E INTERCULTURAL
ResponderEliminarMAESTRA: DORA MARIA RODRIGUEZ GARCIA.
¿En qué medida las experiencias citadas responden a la gestión del conocimiento?
De acuerdo a las características, vistas en clase, sobre la gestión del conocimiento se puede decir que la experiencia educativa llevada a cabo por el Instituto cumbres (IES) situado en un barrio de la ciudad de Alicante donde conviven varios grupos étnicos con características como: exclusión social, pobreza, alto índice de fracaso escolar y abandono prematuro de la escuela. Es un ejemplo de esta gestión ya que se realizo un proceso adoptado por el cuerpo docente de esta institución apoyada por varios programas que promueven la integración y un grupo de jóvenes del programa vivienda solidaria del Ayuntamiento de la misma ciudad, el propio alumnado y padres de familia. Para ello se organizaron algunas actividades encaminadas a abatir problemas de aprendizaje y comportamiento, de los alumnos que estudiaban ahí. Trabajaron la identidad individual, el reconocimiento del otro, el sentido de pertenencia al contexto y lo relacionaron de manera didáctica con el estudio de la geografía a través de la cultura de los propios integrantes de la comunidad. Se creó una comunidad de aprendizaje de nombre “shab yekipé Lo +” para llevar a cabo el trabajo se procuro que fuera lo más interactivo posible y se desarrollo en fases con actividades y objetivos específicos para cada una de ellas. Para finalizar se organizo una feria intercultural donde participaron activamente los alumnos compartiendo con jóvenes de otros programas juegos y cuentos explicándoles su origen y normas. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios en relación tanto de la comunidad de aprendizaje como de la didáctica de la geografía con un enfoque critico y comunicativo, las evaluaciones realizadas arrojaron resultados positivos.
- ¿De los actores involucrados, quién o quienes asumen el rol de trabajador del conocimiento?
Los maestros y los encargados de los programas de apoyo además del alumnado; sin embargo lograron implicar esta experiencia educativa a toda la comunidad en el acompañamiento del proceso educativo.
COMENTARIO SOBRE LA EXPERIENCIA DEUNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN UN CONTEXTO MARGINAL E INTERCULTURAL
ResponderEliminarMAESTRA: DORA MARIA RODRIGUEZ GARCIA.
¿En qué medida las experiencias citadas responden a la gestión del conocimiento?
De acuerdo a las características, vistas en clase, sobre la gestión del conocimiento se puede decir que la experiencia educativa llevada a cabo por el Instituto cumbres (IES) situado en un barrio de la ciudad de Alicante donde conviven varios grupos étnicos con características como: exclusión social, pobreza, alto índice de fracaso escolar y abandono prematuro de la escuela. Es un ejemplo de esta gestión ya que se realizo un proceso adoptado por el cuerpo docente de esta institución apoyada por varios programas que promueven la integración y un grupo de jóvenes del programa vivienda solidaria del Ayuntamiento de la misma ciudad, el propio alumnado y padres de familia. Para ello se organizaron algunas actividades encaminadas a abatir problemas de aprendizaje y comportamiento, de los alumnos que estudiaban ahí. Trabajaron la identidad individual, el reconocimiento del otro, el sentido de pertenencia al contexto y lo relacionaron de manera didáctica con el estudio de la geografía a través de la cultura de los propios integrantes de la comunidad. Se creó una comunidad de aprendizaje de nombre “shab yekipé Lo +” para llevar a cabo el trabajo se procuro que fuera lo más interactivo posible y se desarrollo en fases con actividades y objetivos específicos para cada una de ellas. Para finalizar se organizo una feria intercultural donde participaron activamente los alumnos compartiendo con jóvenes de otros programas juegos y cuentos explicándoles su origen y normas. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios en relación tanto de la comunidad de aprendizaje como de la didáctica de la geografía con un enfoque critico y comunicativo, las evaluaciones realizadas arrojaron resultados positivos.
- ¿De los actores involucrados, quién o quienes asumen el rol de trabajador del conocimiento?
Los maestros y los encargados de los programas de apoyo además del alumnado; sin embargo lograron implicar esta experiencia educativa a toda la comunidad en el acompañamiento del proceso educativo.
Lo que nos toco a nosotros: creando comunidades de aprendizaje: Se habla del proyecto CACSC que habla de varias fases; se nos informa que la primera resulto exitosa, impactando de manera positiva en los estudiantes. En la 2da se busco ampliar la cobertura a otras escuelas interesadas, incluyendo el diseño web por parte de niños de 4to.-5to y 6to. grados de primaria. En la 3ra. se pretende involucrar de manera mas amplia a los agentes que participaron en la comunidad de aprendizaje en nuevas escuelas primarias buscando el apoyo de universitarios, la comunidad escolar, asi como instituciones educativas inmersas en el proyecto Dorquidim que significa la tierra de la quinta dimension.
ResponderEliminarPor supuesto que este proyecto narrado como una experiencia exitosa responde en gran medida a la gestion del conocimiento
Desgraciadamente en mi contexto profesional no he tenido la oportunidad de manejar ningun programa de este tipo debido a que trabajo en una escuela con total carencia de recursos informaticos, pero me gustaria participar siquiera en el programa de HDT.
Sin embargo cuento con algunas experiencias como son la implementacion en Telesecunadrias de los cd's de Pipo, que abarcan diferentes asignaturas y son del agrado de los estudiantes al ser interactivos de manera ludica, asi mismo he aplicado examenes que se transmiten via imagenes jpeg por T.V., he revisado examenes digitalizados por los mismos estudiantes con el programa calc de libreoffice, etc., pero me quedo corto al trabajar en una escuela aislada digitalmente del reso de otras, debido a la falta de equipo con conexion a internet.
Profr. Gerardo castillo perez.
¿De los actores involucrados, quién o quienes asumen el rol de trabajador del conocimiento?
ResponderEliminarEn la comunidad «Comunidad Shab Yekipé Lo +» los tutores que coordinaban las actividades dentro del instituto asumen en una primera instancia el rol de trabajadores del conocimiento, ya que se proponen lograr con sus alumnos una integración a la comunidad propia del instituto, para lo cual fue necesario reconocer sus diferencias y sus puntos de unión, para que de esa manera se lograran establecer lazos que permitieran reconocerse como iguales, aun y cuando se identifica en la construcción del barrio(comunidad) un origen multicultural en sus individuos.
Sin embargo, no solo ellos desempeñaron dichas tareas de trabajadores del conocimiento, ya que al asignarles o asumir tareas por partes de los alumnos, ellos también se convirtieron en trabajadores del conocimiento, tareas en las que precisamente buscaban conocer más características culturales de los diferentes lugares de origen que daban forma a su nueva comunidad. Construyeron sentidos de pertenencia hacia sus compañeros, en un principio distantes por sus contextos pasados, y ahora cercanos por el contexto actual.
Esto nos lleva a pensar que la tarea de trabajador del conocimiento no es exclusiva de un grupo o selectiva de una función, es un tarea que transita de un agente a otro, así como de función en función de acuerdo al momento de la dinámica que la misma comunidad vaya estableciendo y desarrollando.
Entonces queda como primer reto el lograr concretizar la constitución del sentido de pertenencia a la “comunidad” en la que nos desenvolvamos de acuerdo a los diferentes roles que nos toque ejecutar, ya que este sentido nos permitirá reconocer y reconocernos como elementos valiosos e importantes en la construcción del conocimiento que la misma comunidad requiera para mejorar sus relaciones y su desarrollo individual y colectivo.
Profr. José Carmen Salas Herrada
"Mis desafios profesionales a partir de la gestion del conocimiento"
ResponderEliminarA diario me enfrento a una nueva realidad y a unas condiciones que se viven en los planteles en donde el conocimiento fluye a gran velocidad y a pasos agigantados, En este escenario la educación constituye un instrumento indispensable para que mis alumnos pueda progresar y se logren los objetivos del nuevo currículo en turno, los aprendizajes esperados que son una función esencial de las competencias para el desarrollo continuo de los alumnos y en general de la sociedad.
Pero no debe el gobierno actual convertir la educación en un negocio privado en donde las familias de menores recursos vean a la escuela como un lujo inalcanzable; los docentes el día de hoy tenemos que buscar mejores formas viables de gestionar el conocimiento de manera eficiente, y con el apoyo de las instancias gubernamentales, solo así se puede lograr el trayecto formativo que de no cumplirse amenazan a nuestra capacitación tan debatida en la camara de diputados y tracémonos como meta alcanzable el objetivo de lograr una sociedad del conocimiento como principal desafío y aspirar así a lograr una verdadera educación de calidad.